8.10.08

EL UNICORNIO DE MIRANDA!

Escribe Mariano Quintero
Duros tiempos se vivían allá por el año 1982. La desesperanza de las utopías heridas, pero con buen pronóstico de recuperación planteaban un futuro incierto. Tal vez esa falta de perspectiva, ese futuro sin muchas chances pero medianamente prometedor inspiraba a Silvio Rodríguez a pedir información sobre su unicornio azul, recientemente extraviado. Su relato sobre cómo fue el momento de la pérdida del animal, junto con el intento de reflejar cómo había sido su vínculo con el animal marcaron una época: esa época. Rápidamente ejércitos de jipis fogoneros, armados con guitarras desafinadas y baqueteadas agregaron la canción a su tendencioso repertorio con el sólo afán de conseguir minitas. Inspiradas discusiones sobre el color del animal animaron largas noches de cerveza, mate y otras yerbas (*). Los jipies de entonces, devenidos en estudiosos de la lengua, comienzan a escribir monografías, tesis y artículos científicos, intentando explicar como el cornudo animal pudo influenciar a una generación.
Pasaron muchos años sin tener novedades del famoso unicornio, mas allá de alguna que otra versión del tema por varios artistas “comprometidos” hasta que alguien al fin encontró al unicornio. Porque la canción “Enamorada” del grupo Miranda! no es otra cosa que la llegada del unicornio a la vida del autor de la letra. Y es comprensible. Imaginen la vida triste, melancólica, gris de ese pobre unicornio en manos de Silvio Rodríguez. Pastando todo el día, siendo lo único que tenía el tal Rodríguez, y no por necesidad (creo que algo de plata debería ganar con sus canciones), sino por propia elección. Ni una puta radio para escuchar un partido de futbol, ni una heladera para enfriar una cerveza, sólo el unicornio.
Por eso, desde este espacio, festejo la llegada del unicornio a la vida de los Miranda!, casi tanto como la festejan ellos. Porque es mucho mejor decirle a alguien (o a algo) “si al final de cuenta, el era mi recompensa, que suerte que nunca me fui” que lamentarse recordando haber hecho amistad “un poco con amor, un poco con verdad”. Bienvenido unicornio al pop nacional de Miranda!.

(*) Está hablando de fassssooo, jajaja!!

Mariano Quintero dice:
Soy barrendero / Mi signo es positivo / Mi sueño la paz mundial / Mi color favorito el cremita / Si fuera una prenda de ropa sería una bufanda / Si fuera un animal un marsupial.
Él a editado con sus propias manos la imagen del logo de Miranda!.

La imagen superior pertenece a la artista Japonesa Yosuke Ueno. Título: Rhino Paint.

No hay comentarios: